Arcioni, el adelantao
Cada vez cobra más fuerza la versión de que el gobernador Mariano Arcioni adelantaría la fecha de las elecciones provinciales (para gobernador, intendentes, legisladores provinciales y concejales), «desdoblándolas» de las nacionales. El efecto concreto es evitar la polarización nacional entre el PJ-kirchnerismo y el macrismo e imponer la discusión de una agenda de campaña más bien provincial. Costaría alrededor de 300 millones de pesos.
Además y a efectos prácticos, le restaría tiempo al peronismo para lograr su tan trabajosa unidad, una especie de línea de cuatro del calendario, que lo dejaría en offside. Una opción sería en marzo las PASO y en mayo las generales; otra en mayo las PASO y en julio las generales.
La fecha depende también del «viento de cola» económico que viene acumulando el gobierno con regalías altas por precio y dólar que permitan una terminar con el pago desdoblado y cerrar una buena paritaria del sector público -docentes, trabajadores de la salud, administrativos, policía, vialidad-.
El esquema de alianzas del gobernador es claro en Trelew con Adrián Maderna. Intenta sumar a Ricardo Sastre, pero ambos compiten por el mismo sillón. Arcioni le ofrecería a Sastre ser el candidato a diputado nacional en las elecciones de octubre y promover la candidatura de Gustavo Sastre a la intendencia de Puerto Madryn. Con Maderna el pacto sería llevar a su esposa, Lorena Alcalá, como vicegobernadora.
Otras versiones indican sin embargo que Arcioni estaría dispuesto a llevar como candidato a diputado nacional al actual Administrador del Puerto de Madryn y ex senador Osvaldo Sala y como candidato alternativo a la intendencia de Madryn al legislador Alejandro Albaini, en caso de que un enfrentamiento abierto con Ricardo Sastre.
El intendente de Puerto Madryn, que deshoja la margarita entre una candidatura en alianza con el PJ -al que cada vez le desconfía más- y regresar a una alianza con Fontana 50, declaró “yo respeto el adelantamiento, me adapto al turno electoral que sea, en eso no tengo ningún tipo de problema”.